sábado, 30 de enero de 2016

Pubertad


Referencia:
Bajo Arenas, Lailla Vicens, Xercavins Montosa. (2009). Fundamentos de Ginecología. España: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (S.E.G.O.), pág, 29-38.

Resumen:
La pubertad es el periodo de transición, dinámico y progresivo, entre la infancia y la edad adulta. Este intervalo de transición incluye el crecimiento somático, el desarrollo de caracteres sexuales secundarios y cambios psicológicos.
El desarrollo morfológico se acompaña del desarrollo de la función sexual y, por tanto, de la adquisición de la fertilidad.
El promedio de duración de este periodo es de 5 a 6 años. El desarrollo puberal suele aparecer 2 años antes en las niñas que en los niños. En general el primer signo de pubertad es una aceleración del crecimiento, seguida del brote de las mamas (telarquia) entre los 9 y 11 años.
La adrenarquia suele aparecer después del brote mamario con aparición de vello axilar 2 años después, aunque en un 20% de las niñas el crecimiento del vello púbico es el primer signo de pubertad. La menarquia es más tardía y ocurre una vez sobrepasado el pico de crecimiento.

OneDrive

No hay comentarios.:

Publicar un comentario